A todo parlante

Lunes a viernes 10:30 a.m. - 11:00 a.m.

Lanzan plataforma que acerca jóvenes de Huancavelica a docentes universitarios

11:40 h - Jue, 4 Mar 2021

“La mayoría de los productos estudiantiles y comunicacionales están adaptados al idioma español e inglés, impidiendo así que gran parte de la población quechua hablante pueda mantenerse informada”, manifestó Oscar Sánchez, intérprete de quechua. 

En A Todo Parlante, representantes de Illari Quechua nos contaron que realizan diversas actividades  para informar a los jóvenes de las comunidades de Huancavelica  sobre las diversas carreras profesionales que existen en el país.   

Illari Quechua es una ONG sin fines de lucro que busca reivindicar al ser andino en los espacios académicos y fortalecer la identidad cultural a través de una educación inclusiva bilingüe para niños y jóvenes quechua hablantes”, explicó Lesly Paraguay, fundadora de la organización.

El proyecto cuenta con más de 100 voluntarios de toda Latinoamérica que han compartido sus experiencias profesionales, de manera virtual,  con los centros poblados de Huancavelica.

Asimismo, cuentan con el apoyo de la municipalidad para poder tener espacios de reunión para las clases de lectura y escritura quechua hablante. “Si bien su idioma nativo es el quechua, su nivel de escritura es bajo debido a que las escuelas priorizan el idioma español ”, señaló Paraguay.

Igualmente, Oscar Sánchez mencionó que su objetivo es crear una comunicación fluida entre los docentes y alumnos del campo, ya que muchas veces los docentes no hablan quechua y se hace difícil una correcta enseñanza.

Por tal motivo, han lanzado un curso gratuito para todos los jóvenes que deseen aprender quechua y fomentarlo en sus espacios. El curso ha tenido tanta acogida que han logrado tener 200 matriculados hasta la fecha.

Finalmente, Cirilo Fuentes, encargado del área audiovisual, comentó que se está preparando la producción de cuentos que aborden el tema de la identidad cultural del ser andino y en paralelo, realizar videos que permitan a las nuevas generaciones revalorizar la cultura quechua .

Para saber de todas las actividades de Illari Quechua pueden seguirlos en Linkedin y Facebook. Pronto estarán lanzando cursos de quechua para el público general que permitirá sostener las clases para las comunidades. 

Peruano opina