Diálogo Abierto

Sábados 08:00 a.m. a 09:00 a.m.

Américo Gonza: Los serenazgos deben tener armas no letales

12:37 h - Sáb, 3 Sep 2022

Américo Gonza Castillo, congresista de Cajamarca por Perú Libre, sostuvo que la ley del Serenazgo propia de su autoría, impulsa en dotar de armas no letales a los serenazgos ya que ellos son los primeros en acudir a las emergencias y son los que se enfrentan en casi todas las ocasiones a los delincuentes con las manos vacías.

El parlamentario sostuvo que el delincuente tiene armas de fuego y sale a matar, caso contrario sucede con los serenazgos quienes no tienen equipamientos, a diferencia de otros países en el que cuentan con armas letales de fuego.

En declaraciones para Diálogo Abierto de Nacional, Gonza Castillo manifestó que esta propuesta viene de años y fue impulsada por otros congresistas, así mismo invocó a las fuerzas políticas y a la ciudadanía a escuchar a los serenazgos ya que ellos son cuestionados por no estar preparados.

“Esta reforma permite que el serenazgo tenga un solo uniforme, un seguro de vida contra accidentes, la reforma que emprendemos es profesionalizarlos, capacitarlos, darles una línea de carrera, de tal manera que el estado invierta en su capacitación y pueda hacerse un proyecto de vida para que puedan mantener a su familia con holgura”, sostuvo.

Por otro lado, el congresista afirmó que Cajamarca es uno de los departamentos con menos presencia en educación universitaria y por ellos los jóvenes migran a la Costa, y que su proyecto es crear entidades en la región como la Universidad San Ignacio de la Frontera y la de Lujan en Cutervo, para que así no migren de su región o provincia.

De otra parte, manifestó estar de acuerdo con las declaraciones de la presidenta del Congreso, Lady Camones la cual sostiene en un audio que en el Congreso no hay gente especializada, y se   ha convertido en un botín de puestos de trabajo, porque ellos tienen ciertas áreas que manejan administrativamente, donde el personal no cumple el perfil adecuado.

Finalmente, el parlamentario señaló con respecto a que el presidente Pedro Castillo no pueda realizar cambios en la Policía Nacional, que por un lado es bueno porque la gestión de un funcionario se ve a un mediano plazo, pero por otro lado se recorta las facultades del presidente, sin embargo, hay que encontrar un consenso por el bien de la seguridad ciudadana.

/RC/

 

Peruano opina