Diálogo Abierto

Sábados 08:00 a.m. a 09:00 a.m.

Candidatos para alcaldes y gobernadores se conocerán en junio

11:05 h - Sáb, 8 Ene 2022

Según el cronograma establecido por el Jurado Nacional de Elecciones, en el mes de junio se estarían conociendo quiénes son los candidatos que participarán de las elecciones regionales y municipales de este año, afirmó el presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral, Julio Silva.

“Ya se perfilan algunos candidatos, básicamente en Lima y otras regiones donde existen precandidaturas. Pero lo cierto es que esto se va a conocer oficialmente en junio. Tendremos que ver cuántos partidos que están en proceso de inscripción logran participar”, indicó.

En declaraciones a Diálogo Abierto, Silva detalló cuáles son los requisitos que tendrán que cumplir los partidos políticos y movimientos regionales en estos comicios a fin de mantener su vigencia e inscripción partidaria. 

“Si un movimiento regional no alcanza el 8% de los votos válidos pierde su inscripción; en el caso de los partidos políticos estas vallas van sobre todo por un mínimo de participación, es decir los 3/5 de las regiones”, afirmó.

Finalmente, dijo que es necesario retomar la reforma electoral una vez que concluya la pandemia del covid-19. “Cuando pase esta pandemia, el Congreso en funciones tiene que iniciar rápidamente a legislar sobre la reforma electoral. No podemos pasar más años sin fortalecer la institucionalidad de los partidos”, sentenció.

 

/FM/

Peruano opina