Diálogo Abierto

Sábados 08:00 a.m. a 09:00 a.m.

Carlos Herrera Descalzi: Petroperú debe tener objetivos de carácter social y político

20:17 h - Sáb, 27 Ago 2022

El ex ministro de energía y minas, Carlos Herrera Descalzi, señaló que Petroperú como todas las empresas estatales sean conducidas técnicamente, sus objetivos sean de carácter social y político,  la administración debe garantizar que el Perú va tener combustible suficiente, aunque  pese a que han ido bajando los precios,  aún tenemos precios altos en los combustibles, y su función social es garantizar el abastecimiento.

Herrera Descalzi manifestó que Petroperú suministra petróleo  en el interior del país donde no llega la empresa privada y son zonas que tienen garantizado  el suministro de combustible, así como  tienen que tener personal capacitado con merito que pueda conducir una empresa.

En declaraciones a Diálogo Abierto de Nacional, el ex ministro de Energía y Minas afirmó que  se espera que Petroperú tenga ganancias razonables o  moderadas, que no  abuse del consumidor y en el caso del Perú,  esta crisis ha tomado a Petroperú como una empresa que no tiene refinación, y teniendo una refinería en Conchán e Iquitos, la refinería central está en  Talara y aún así se ha tenido que importar diésel y gasolina.

“Los márgenes del mercado internacional eran moderados, antes  estaban entre 5 y 10 dólares  el barril de petróleo,  hoy con la crisis han  subido a 60 dólares y hoy se mantienen en 30 dólares el barril, ya que Europa pasa por una crisis muy difícil en términos de energía que durara más de 20 años. Con la guerra entre Rusia y Ucrania,  la situación europea se puso difícil ya que el combustible es el gas natural, y Estados  Unidos impone sanciones a Rusia para no compre el gas y eso restringió el suministro de gas y la gran pregunta es si habrá gas en el invierno que se avecina”, señaló.

Así mismo, manifestó que el Perú es un importador neto de petróleo,  se debe repotenciar Perú Petro , es imposible que se privatice esta empresa ya que es la agencia del estado, y  para que se explote hidrocarburos y se debe privatizar Petroperú, debido a que debe producir  se mas de mil barriles por día y en algunos años llegar a 100 mil barriles por día.

“Si Petroperú vende combustible, su precio sería barato y se  llenaría de colas por lo que se  acudiría a Repsol y se tendría que adecuar a sus precios  internacionales, por ello Petroperú  no tiene para poner grifos a nivel nacional”, enfatizó.

 

/RC/

 

 

 

 

 

 

 

Peruano opina