Diálogo Abierto

Sábados 08:00 a.m. a 09:00 a.m.

Cofopri: Brecha de informalidad de inmuebles estaría cerca a los 2 millones 297 000 lotes

9:54 h - Sáb, 26 Feb 2022

El director del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), Jorge Luis Quevedo, aseguró que la brecha de informalidad de inmuebles a nivel nacional supera los más de 2 millones de lotes a nivel nacional

“La brecha de informalidad estaría bordeando los 2 millones 297 000 lotes. Si esa es la brecha, se tiene que programar la formalización de 50 000 o 100 000 lotes para atacar este problema. Esto significaría hacer un esfuerzo bien fuerte del Estado”

Asimismo, indicó que dicha institución realizará todos los esfuerzos para llegar a la meta anunciada por el presidente Pedro Castillo de entregar más de 100 000 títulos de propiedad este 2022.

“Creo que es posible llegar a esta meta (de entregar más de 100 000 títulos de propiedad), tenemos varias condiciones que cumplir y estamos en ese camino. He encontrado una institución que requiere modernización, cambios operativos, cambios de procedimientos y estamos en ese trabajo fuerte porque queremos cumplir con la población”, señaló Quevedo.

También manifestó que este número propuesto por el jefe de Estado duplicaría la meta institucional establecida por el Cofopri, pero que no será imposible llegar a ella.

“Tenemos una meta institucional ya planteada presupuestalmente de 52 000 títulos de propiedad, pero la demanda que existe de brecha de informalidad nos obliga a replantear esta cifra, de tal modo que estamos haciendo todos los esfuerzos para duplicarla”, dijo Quevedo.

En otro momento, el titular del Cofopri mencionó que, pese a que la informalidad en este sector está en todo el país, las provincias que tienen más incidencia de esta problemática son Lima Metropolitana y Lima Provincias.

“La principal incidencia de la informalidad siempre está en Lima Metropolitana y Lima Provincias, es casi un poco más del 50 %, pero este mal se encuentra en todo el país. Si bien hay zonas que necesitan agua y desagüe, la formalidad es el primer paso para obtener estos servicios”.

/JV/

Peruano opina