Diálogo Abierto

Sábados 08:00 a.m. a 09:00 a.m.

Gaby Perales: La maestra que camina 3 horas para enseñar a niños del caserío El Tunal

9:18 h - Sáb, 2 Abr 2022

Gaby Perales Quito es una joven docente de 26 años natural de Cajamarca, becaria de Pronabec quien nos enseña que para la educación no hay obstáculo que nos detenga.

Perales Quito tenía que viajar dos horas en auto y caminar tres horas, incluso, pasando por sobre troncos que hacen de puentes improvisados para cruzar los dos ríos que se encuentran en su trayecto al caserío El Tunal ubicado cerca de la frontera con Ecuador, en el distrito y provincia de San Ignacio, Cajamarca.

La joven becaria lleva educación a 9 niños y niñas entre los 6 a 11 años de edad de la Institución Educativa 17638 “El Tunal”, quienes la veían como motivación al verla arriesgar su vida para llegar hacia su caserío pues es la única profesora del colegio y a la vez, la directora.

Cuenta que cuando la conocieron, los niños se quedaron sorprendidos pues hace 20 años no llegaba una maestra a su caserío. Es decir, un docente mujer no llegaba a la inhóspita localidad.

“Los niños se sorprendieron al ver a una maestra porque la mayoría de las profesoras iba una o dos veces y ya no podían porque es un camino muy pesado", señaló.

“Yo soy una maestra cartonera”, señaló Perales quien nos cuenta que motivó a sus niños y niñas a elaborar juntos libros hechos de cartón, llamados libros cartoneros, para promover la lectura y escritura.

Además, pidió a las autoridades y a la comunidad en el caserío de Tunal que no descansen en la educación de los niños.

/LQ/

Peruano opina