Diálogo Abierto

Sábados 08:00 a.m. - 10:00 a.m.

Jóvenes peruanas inventan brazalete guía para personas invidentes

10:27 h - Sáb, 16 Oct 2021

Un total de 11 inventos peruanos desarrollados con participación de mujeres provenientes de diversas regiones del país obtuvieron medalla de oro en la ‘14° Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur (KIWIE 2021).

Y entre ellos, dos llamaron la atención debido a su público objetivo. Se trata del brazalete guía para personas invidentes y una estación de lavado de manos para niños entre 3 y 5 años.

“Este invento, bautizado como “Maqui Clean”, es un asistente para las docentes de inicial y primer grado de primaria, pues en esa edad promedio es complicado que los niños laven sus manos”, dijo Ruth Manzanares, coordinadora del Grupo de Investigación de Innovación Aplicada en Diseño de Productos y Servicios (Giadips) de la Universidad Privada del Norte (UPN), en Diálogo Abierto.

Por otro lado, Lucía Pejerrey, integrante del grupo ganador, explicó que inventaron un prototipo de brazalete que permitirá a las personas con discapacidad visual transitar en la vía pública con autonomía y seguridad.

“La idea es que se sientan libres y no dependan de otras personas para caminar tranquilos por la ciudad. El prototipo que hemos realizado tiene un costo de 500 dólares, pero si se industrializa, el costo se reducirá”, comentó.

/LC/

Peruano opina