Diálogo Abierto

Sábados 08:00 a.m. a 09:00 a.m.

Luis Lamas Puccio sobre Antauro Humala: "Redención de pena es un derecho"

11:03 h - Sáb, 20 Ago 2022

El abogado penalista, Luis Lamas Puccio sostuvo que la redención de pena es un derecho y en el caso de Antauro Humala se hicieron modificaciones al número de días de libertad la cual aumentó de 7 a 8 días por día de libertad.

Lamas Puccio señaló que lo que resuelva el comité encargado del caso de Humala no es de última instancia, ya que se tiene que cumplir con exigencias de carácter de forma y fondo y que el raciocinio que emplee el funcionario público será vital para determinar esta decisión.

En entrevista con Diálogo Abierto de Nacional, el abogado penalista manifestó que es importante valorar si se ha pagado la reparación civil para resarcir a las víctimas, había que conocer si se accedió a esa resolución administrativa y si estos trabajos compensan o se adecuan a las normas.

“Este expediente elaborado por el comité es autónomo al igual que sus decisiones, el ministro de Justicia no interviene, solo respondería políticamente a los hechos, en el caso de Antauro Humala debería haber un análisis cuantitativo y cualitativo a los días que trabajó y estudió para obtener este beneficio que está establecido en el código de ejecución penal”, enfatizó.

Así mismo, sostuvo que el tema judicial está finiquitado y es inamovible, lo que se tiene que analizar es la valoración de los días, y que si el cómputo cumple o no con los días que compensan de libertad.

Finalmente señaló que para tranquilidad de la opinión pública sería oportuno y pertinente que esta resolución del comité que lleva a cabo el caso de Antauro Humala sea de conocimiento público para ver si se cumplieron o no con todas las disposiciones que dictamina la ley.

/RC/

Peruano opina