Diálogo Abierto

Sábados 08:00 a.m. a 09:00 a.m.

Medina: “Afrontamos las emergencias cuando los problemas ya los tenemos encima”

10:26 h - Sáb, 12 Mar 2022

El exjefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Juvenal Medina, aseguró que en nuestro país nos hemos acostumbrado a afrontar los fenómenos climáticos de manera tardía y sin prevención.

“No debe ser sorpresa para nadie en nuestro país -la aparición de fenómenos climáticos-. Lo que sucede es que aún estamos viviendo con la misma manera de afrontar las emergencias cuando los problemas ya los tenemos encima”, indicó Medina.

En entrevista para Diálogo Abierto de Radio Nacional, el extitular del Cenepred manifestó que existen instituciones como el Senamhi y la Autoridad Nacional del Agua muestran cada año los puntos críticos que pueden verse afectados por las lluvias.

“Esta información es conocida y transferida a los gobiernos regionales y locales para que se trabaje en medidas de protección. En este momento tenemos un escenario de riesgo asociado a lluvias intensas que abarca varios departamentos de la selva”, mencionó Medina.

El exfuncionario indicó que, al igual que en la selva, existen zonas de la sierra peruana que están en peligro, no solo por las lluvias, sino también por precipitaciones sólidas.

“No podemos descuidar toda aquella zona altoandina que está recibiendo precipitaciones fluviales y sólidas como nieve y granizo, lo cual se vuelve un problema para la transitabilidad en el país. Es decir, nuestro escenario de riesgo está manifiesto”, manifestó.

Asimismo, dijo que, si bien existen instituciones en el Estado que pueden trabajar en base a las zonas de riesgo, estas no lo hacen de manera eficiente y no existe coordinación entre ellas para solucionar esta problemática.

“Lamentablemente, nuestro país atraviesa una situación crítica que de alguna manera afecta las posibilidades de implementar medidas correctivas en el país. Las consecuencias las vamos a vivir todos los peruanos. Tenemos que orientar recursos, desde los ministerios y los gobiernos locales, para que se pueda trabajar sobre los puntos críticos”, sentenció.

/JV/

Peruano opina