Diálogo Abierto

Sábados 08:00 a.m. a 09:00 a.m.

Midagri: “Para diciembre se tiene previsto la compra de urea”, afirmó ministra Ocampo

13:57 h - Sáb, 12 Nov 2022

Para el mes de diciembre se tiene previsto la compra de las toneladas urea, así lo confirmó la ministra de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jenny Ocampo, en entrevista con Diálogo Abierto, en Nacional. 

Ocampo, indicó que la empresa ganadora ha tenido demoras para la presentación de la Carta Fianza y para hacer el pago en el depósito en cuenta. 

“Esperamos que se haga efectivo en cuenta, para concluir el proceso de adquisición de urea", indicó la titular del Midagri. 

En otro momento, Jenny Ocampo, negó que para el próximo año haya desabastecimiento en los mercados, debido a que, en el Perú se siembra en todas las temporadas, según el calendario agrícola. Por ello, instó a la población a consumir la gran variedad de productos que ofrecen todas las regiones del país, como la selva”. 

“Tendremos que ir promoviendo utilizar con mayor frecuencia otros productos, como el arroz que provenga de la selva, no significa que nos estamos desabasteciendo de alimentos", manifestó. 

La ministra, reiteró que este cuarto proceso de compra de fertilizantes se ha llevado a cabo de manera transparente y cumpliendo con la normatividad legal.  

“Estamos viendo una estrategia para que no nos vuelva a suceder este problema. Hay que admitir que sí, hubo tres fallas en la adquisición de urea y por eso, hemos puesto empeño en esta nueva adquisición", dijo. 

Fertiabono

En conversación con Diálogo Abierto, la ministra explicó que el Fertiabono está enfocado a productores de hasta 10 hectáreas de 40 cultivos que se encuentran priorizados. Para ellos, se tiene financiamiento desde 745 soles por hectárea hasta 7445 soles, a fin de asegurar la campaña agrícola 2022-2023.

"Hemos iniciado la entrega del Fertiabono desde el 30 de setiembre y hasta la fecha, tenemos al 70% de entregas y hemos llegado al beneficiario 200 mil", expuso.
Además, indicó que a la fecha superó los 900 mil empadronados a nivel nacional, tomando en cuenta que el plazo de registro vencerá el 15 de diciembre de este año. 

Pidió apoyo al congreso. 

Jenny Ocampo invocó al congreso a trabajar de manera conjunta con todos los poderes del Estado para cumplir con los objetivos y suplir las necesidades de todos los peruanos. 

“Necesitamos trabajar de una manera articulada, cada congresista representa a una región del Perú. Que nos acompañen al campo, deberían acompañarnos en el día a día antes de emitir una opinión. Nos falta el apoyo del legislativo, para conseguir objetivos se requiere el trabajo conjunto”, refirió. 


/RP/

Peruano opina