Diálogo Abierto

Sábados 08:00 a.m. - 10:00 a.m.

Municipalidades deben fiscalizar y evitar que se urbanice zonas de alto riesgo

8:57 h - Sáb, 4 Dic 2021

El investigador principal del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID), Miguel Estrada, indicó las municipalidades deben fiscalizar para evitar generar más vulnerabilidad a fin de estar preparados ante un sismo.

Estrada consideró que las autoridades deben verificar que no se ocupe zonas de laderas, zonas junto a ríos, zonas de alto deslizamiento e indicó que Lima es una de las primeras ciudades que tiene un mapa de microzonificación sísmica.

Señaló que el Sistema de Alerta temprano no baja la vulnerabilidad de las edificaciones, sino que te avisa antes para que salgas a tiempo y evites desastres.

En ese sentido, el ingeniero Estrada resaltó que CISMID está trabajando un sistema de reforzamiento estructural de viviendas de albañilería que sea barato y fácil de instalar.

Cabe recordar que el último 28 de noviembre, Amazonas sufrió un sismo de 7.5 grados de magnitud y debemos tener presente las recomendaciones del INDECI, si se moviliza vía terrestre, evite circular por las zonas afectadas y espere las indicaciones de las autoridades sobre las rutas seguras. 

/LQ/

Peruano opina