Diálogo Abierto

Sábados 08:00 a.m. - 10:00 a.m.

Noelia Bernal: “retiro de las AFP tendría un impacto mediano en la economía”

10:39 h - Sáb, 3 Abr 2021

Noelia Bernal, economista e investigadora especializada en pensiones y seguridad social, afirmó que si una gran mayoría de afiliados retira todo su dinero o los 17,600 soles (el monto máximo) establecido por un proyecto aprobado en el Congreso, tendría un impacto mediano en la economía del país.

“El retiro de las AFP podría generar una caída de los precios en las acciones, porque ese dinero es invertido en diversos instrumentos, y para venderlos deben ser relativamente baratos. Dependerá si la gran mayoría de afiliados deciden ejercer esta medida”, sostuvo la economista.

En el programa Diálogo Abierto de Nacional, Bernal señaló que en el corto plazo habría un efecto de la caída en el valor del fondo, no solo para los que retiran, sino para los que mantienen su aporte en el sistema, porque el valor sería menor en los instrumentos.

“A mediano plazo es posible recuperar parte de las pérdidas, por la gestión en la administración de los fondos. La gravedad va a depender de cuanta gente finalmente demande estos recursos, si es mínima no afectaría”, manifestó la especialista, al subrayar que los afiliados suelen sacar su dinero no por necesidad sino porque creen que pueden administrar mejor su pensión.

“Es importante decir a la población que pondere un poco, si bien es cierto algunos pueden tener la necesidad de retirar hoy estos fondos, será un sacrificio que están haciendo de su ahorro a futuro, de acá a 20 años”, añadió.

/JN/

 

Peruano opina