Diálogo Abierto

Sábados 08:00 a.m. a 09:00 a.m.

Politólogo Tincopa: “Es difícil que prospere” proyecto sobre nueva Constitución

12:01 h - Sáb, 23 Abr 2022

El politólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Fernando Tincopa, previó que, bajo las condiciones actuales en el país, vaya a prosperar el anunciado proyecto de ley para realizar una consulta popular sobre el cambio de la Constitución Política del Perú.

“Es demasiado difícil que bajo las condiciones actuales esto prospere, pero lo que sí está haciendo es dejar un precedente para el mediano plazo, aun cuando en el mejor de los escenarios, en el futuro, se consiga los votos, cualquier proyecto de modificación constitucional tendría que pasar por el Congreso”, dijo.

Tincopa agregó que el proceso de una Asamblea Constituyente es “algo extenso” como para la línea temporal de las demandas. En ese sentido, remarcó que en Chile, entre el inicio de las protestas y la convocatoria, demoró cerca de dos años que es –dijo- una línea temporal razonable para un proceso social con este tipo de demandas.

“Lo que a mí me parece más es que el presidente está tratando de dar señales, al menos simbólicas, de que está regresando a su agenda programática de campaña. No sé si pueda ejercerla en la realidad, pero simbólicamente es un activo para él”, añadió el experto en temas políticos.

/MO/

Peruano opina