Diálogo Abierto

Sábados 08:00 a.m. a 09:00 a.m.

Si Rusia toma Ucrania establecerá un gobierno títere, afirma Rodríguez

9:28 h - Sáb, 26 Feb 2022

El jurista e internacionalista, Miguel Ángel Rodríguez Mackey, señaló en entrevista a Diálogo Abierto que el solo ingreso de las tropas rusas en Ucrania es una flagrante violación del principio de no intervención consagrado en la carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

“Lamentablemente el objetivo de Vladimir Putin por lograr un Gobierno títere al llamar a las fuerzas armadas a que derroquen al presidente Zelenski, que, a estas alturas, no va a ocurrir pues hemos visto al presidente de Ucrania y al expresidente Poroshenko con armas en la mano y llamando a una suerte de resistencia de la propia población", sostuvo.

Además, considero que a Putin se le está yendo de las manos la conservación del principio de la intangibilidad de la vida humana y remarcó que “hay una denuncia penal internacional contra el Gobierno de Rusia pues la gente que muere no participa de los actos de guerra y eso no lo está respetando".

“De un lado Rusia y Putin sostienen que Ucrania les pertenece y se olvidan que es un estado independiente, soberano, autónomo", mencionó.

Reacción de Estados Unidos

Mackey indicó que Estados Unidos debe ser sensato y consideró que, pese al menoscabo de sus acciones, Biden hace bien al no mandar tropas a Ucrania porque si no entraríamos a una guerra con agentes exógenos.

Señaló que “lo inmediato es que Rusia tiene control militar que se está sobreponiendo al económico que tiene Estados Unidos" y remarcó que “lo que se tiene que ver es neutralizar a través de una mesa de diálogo, la acción militarizada con muertes".

“Estados Unidos queda mal, después de salir de Afganistán con olor y sabor a derrota, aunque no la tenga (…) Biden no supo mover sus fichas y esto para Estados Unidos es derrota, y cuidado, veo que Donald Trump saldrá nuevamente para volver a la presidencia en el 2024", remarcó.

Si Rusia toma el control de Ucrania

El jurista e internacionalista, Miguel Ángel Rodríguez Mackey, indicó que si Rusia toma el control de Ucrania pondrá un Gobierno títere pues no ve a Ucrania sino dependiente de Rusia.

“Rusia se van a quedar de facto con un estado (Ucrania) absolutamente dividido y debilitado", señaló.

El internacionalista señaló que a estas alturas del partido no ve a “Vladimir Putin, detener nada, sino tomar la capital mientras hombres y mujeres ucranianos tratan de defenderse, a costa de su vida”.

/LQ/

Peruano opina