El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Adrianzen: No veo inconveniente que diligencia de la Fiscalía sea en Palacio de Gobierno

7:36 h - Jue, 4 Ago 2022

El exministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, señaló que no hay algún inconveniente en que la diligencia por parte de la Fiscal de la Nación al presidente Castillo, sobre los ascensos a las Fuerzas Armadas, se produzca en Palacio de Gobierno, más cuando existe disposición de poder llevarla a cabo.

Añadió que tratándose de la figura del presidente de la República, que al personifica la nación, merece más consideraciones,

“La prerrogativa para los altos funcionarios del Estado, me refiero al presidente, vicepresidentes y ministros de Estado; es que tratándose de investigaciones o en general diligencias que tengan que producirse en sedes judiciales y fiscales; estas actividades se pueden realizar, a decisión de ellos, en su despacho si así lo prefieren”, afirmó.

En entrevista al Informativo de Nacional, Adrianzen señaló que a su entender la ley no hace ninguna diferenciación en la figura del mandatario entre si se trata de su condición de testigo o de investigado.

“Si lo que estamos buscando es la verdad y hay disposición a colaborar en ella, simplemente hay administración de justicia y en este caso el presidente de la República podría ponerse sencillamente de acuerdo para que esto se produzca, sin ninguna interferencia ni eventual postergación”, dijo.

Señaló que el principal problema de este caso es la politización de la justicia, sin embargo, tenemos que reconocer que estando frente a la figura del presidente de la República es imposible que no se sea así porque él es una figura política.

Por otra parte, consideró que las intransigencias es lo peor que puede surgir a raíz de este caso reafirmando que el presidente debe tener la posibilidad de decidir declarar en su despacho, como ya lo hizo el 28 de diciembre de 2021 por esta misma investigación, solo que antes tenía condición de testigo y ahora su condición ha variado a la de investigado.

“Yo no veo razones y no sé, salvo que me lo muestren, cuál es la norma que diga que tratándose de testigo despachas en tu en tu oficina y tratándose de investigado tienes que declarar en sede fiscal. Si esto es el resultado de un ejercicio de interpretación muy mal hecho, mal interpretado”, manifestó.

/ES/

Peruano opina