El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.

Casos de Corrupción aumentan por carencia de autoridades con sentido de servicio público

9:21 h - Mar, 27 Sep 2022

El exprocurador anticorrupción Iván Montoya, atribuyó el incremento de casos de corrupción en los gobiernos subnacionales a la llegada de autoridades locales que carecen de sentido de servicio público y a la poca cobertura por parte de la Contraloría General de la República.

“La corrupción es una experiencia cotidiana lamentablemente en los peruanos. El 80% de gobernadores regionales están investigados por este flagelo. De ellos más de 6 no pueden ejercer sus funciones por estar requeridos por la justicia”, dijo.

En el Informativo por Nacional, manifestó  que las personas que acceden a una función pública parecen no tener conciencia de lo que significa el cambio cualitativo de ejercer una responsabilidad en el Estado respecto a la función privada.

“En la función pública está en juego el interés público y no la ganancia personal. Acceder a un puesto público es acceder a una serie de recursos que no puede ser usado como un botín personal”, precisó.

Institucionalmente, Montoya sostuvo que también hay corrosión. “Cuando entra un funcionario a una municipalidad pareciera que lo atrapa la lógica del diezmo, lo atrapa una tradición, una costumbre que pareciera que nunca se va a romper. Por ello es de importancia pensar en el perfil de candidato para que dirija con probidad”, remarcó.

/DBD/

Peruano opina