El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.

Crisis política solo se solucionará con adelanto de elecciones, señala Walter Albán

10:46 h - Mar, 29 Nov 2022

Ante la crisis política que vive el país, el exdefensor del Pueblo, Walter Albán señaló que la única salida viable es la referida al recorte de los mandatos del Ejecutivo y el Legislativo antes del 2026 mediante una modificación constitucional de carácter transitorio. 

“Es importante que podamos reconducir el país por una vía como el recorte de mandatos tanto del Ejecutivo como del Congreso  a través de una decisión que nazca del Parlamento con 66 votos y que pueda la ciudadanía pronunciarse en un referéndum, esto ya ocurrió en el pasado y lo podríamos hacer ahora”, expresó.

En El Informativo de Nacional, Albán dijo que esta iniciativa es para su punto de vista una salida al final del túnel. “De otra manera este desgaste nos está amenazando todos los riesgos en materia de salud, en materia económica, transporte además que  las instituciones se están desplomando por esta situación grave”, añadió.

“Estamos llegando a una situación límite en esta confrontación porque cuando el Congreso comenzó a dar pasos que parecía tomar la decisión de vacar al presidente de la República, entonces desde el Gobierno,  pensaron en hacer lo que sea necesario para contestar con el mismo tipo de mecanismo”, anotó.

Para Albán la disolución del Congreso no es viable así como tampoco lo es intentar calificar al presidente como traidor a la patria o como tampoco es viable tratar de suspenderlo porque -señaló- están utilizando los instrumentos jurídicos sin un sustento real.

Nueva denuncia contra mandatario

En referencia a la denuncia constitucional planteada por la legisladora Patricia Chirinos contra el jefe de Estado y el gabinete Torres, el exdefensor del pueblo manifestó que independiente de la seriedad del asunto, la congresista no reúne las condiciones éticas para la presentación de dicha medida.

“Creo que la congresista Chirinos es la persona más desacreditada. Esta señora desde un inicio ha tenido una actitud claramente confrontacional, sus antecedentes no la califican para denunciar hechos de corrupción, Lamentablemente en esta discusión enorme solo estaría afectando que se pueda manejar con la seriedad del caso este tema”, refirió.

/DBD/

Peruano opina