El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.

Defensoría del Pueblo: Institucionalidad democrática está bajo amenaza por la polarización

13:03 h - Vie, 11 Nov 2022

El escenario que enfrenta nuestro país es crítico, desde la Defensoría del Pueblo podemos decir que "estamos bajo amenaza de nuestra institucionalidad democrática por el enfrentamiento que hay entre el Poder Ejecutivo y Legislativo", sostuvo su titular, Eliana Revollar quien añadió que dentro de los márgenes democráticos esta crisis tiene que resolverse.

En el Informativo por Nacional, expresó que existe la necesidad de un real compromiso de ambos poderes del Estado y de convocar a los demás actores políticos porque, según consideró, esta crisis no solo los alcanza a ellos sino a todos.

“Está afectando la gobernanza y la gestión de las políticas públicas, por lo que creemos que este debe ser un momento para cesar los ataques y ponerse a dialogar, pero esto es posible cuando se deponen las posturas adoptadas y se coloca adelante al país”, señaló.

Enfatizó que ante la llegada de la comisión de Alto Nivel de la OEA no es oportuno la iniciativa de insistencia por parte del Gobierno de tratar en el Pleno la solicitud de plantear la cuestión de confianza.

“La OEA viene a recoger la información y harán un informe y el deterioro y el enfrentamiento va a continuar. Las tensiones son fuertes y esto es como un barco que no tiene conducción” manifestó.

“Es lo más aconsejable que el Ejecutivo retroceda en su pedido y esperar lo que se viene adelante porque el Congreso contestará. Ambos poderes deben tomar una posición y colocar una convocatoria amplia sobre la mesa para no tener un país dividido”, añadió.

Sentido de Confianza Perdido:

Para la representante de la institución, en el país se ha perdido el sentido de confianza. “Uno se da cuenta que la tensión es fuerte y no se puede dialogar porque se ha perdido el sentido de confianza. si uno quiere tener una reunión con un ministro se dice que ya se está en el bloque Castillista y si uno pide un encuentro con la Fiscalía ya lo relacionan con el bloque golpista”.

/DBD/

Peruano opina