El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.

Jáuregui: Prioridad debe estar centrada en la protección del régimen democrático 

11:43 h - Mié, 30 Nov 2022

Muy por encima de buscar la vacancia presidencial desde una representación parlamentaria que no representa a la mayoría de la población, la prioridad de los poderes del Estado debe estar enfocado en la protección del régimen democrático, sostuvo el analista político Jorge Jáuregui.

“Puedo apreciar que este tercer intento de vacancia constituye un esquema sistemático donde quienes perdieron las elecciones intentan torcer el resultado conseguido en las elecciones generales, buscando que el señor Pedro Castillo no pueda asumir el cargo”, manifestó.

En el Informativo por Nacional, señaló que si queremos vivir bajo un régimen democrático debemos respetar las diversas formas de pensar distintas y  coexistir bajo la lógica del diálogo. 

Para Jáuregui si los legisladores reúnen los 87 votos de la vacancia presidencial, se estaría validando una arbitrariedad. 

“El Perú tiene un régimen presidencialista consecuentemente la vacancia no constituye un mecanismo de control salvo en juicio político. Lo que es controlado por el Congreso es el Gabinete del Ejecutivo, pero el procedimiento de vacancia no”, precisó.

“Aún en el imaginativo, la relación nunca es bilateral, en una democracia representativa tienen que existir contrapesos, pero no hay argumentos para poner fin al mandato del presidente”, finalizó.

/DBD/

Peruano opina