El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.

Perú aún no logra alcanzar cifras óptimas en donación de sangre 

10:12 h - Lun, 21 Nov 2022

Donar sangre es un acto de solidaridad que permite salvar la vida de miles de personas que requieren de este vital elemento, pero en los dos últimos años, a causa de la emergencia sanitaria del Covid-19, se han encontrado índices de una reducción de donación de sangre de hasta el 70%, a nivel nacional. 

En el Perú la cifra de donantes de sangre es deficiente, alcanzando solo el 1.03% de lo mínimo exigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló el vicepresidente de la Asociación  Médica Peruana de Patología Clínica, Armando Moreno. 

“Es importante realizar la donación porque la sangre no se puede fabricar, la sangre solo se extrae de una persona y va a ayudar a muchas pacientes  que tienen cáncer, que tienen alguna operación”, sostuvo.

Según la OMS, expresó el especialista, nosotros debemos contar con donaciones que representen el 2% de la población. “Necesitamos 660 000 donaciones  y solo alcanzamos la mitad”.

En el Informativo por Nacional, manifestó que una vez se realiza la donación, la sangre es fraccionada para obtener glóbulos rojos, plaquetas, plasma fresco congelado, entre otros,  pero estos tienen una duración corta.

“Las plaquetas duran cinco días, el paquete globular que es el que más se utiliza dura entre 30 a 40 días dependiendo del adictivo que se utiliza. Por ello, muchas veces, el volumen de donadores voluntarios no es suficiente”, añadió.

Las personas que quieran ser donantes deben cumplir con los siguientes requisitos: ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos, tener su documento de identidad. En el caso de los varones pueden donar cuatro veces al año, mientras que las mujeres lo pueden hacer tres veces.

Aquellos posibles donantes que se han realizado recientemente tatuajes o perforaciones deben, según explicó Moreno, esperar un espacio ventana de 6 meses para descartar.

“Se difiere su donación unos 6 meses para ver si no hay trasmisión de ninguna enfermedad asociada a la hepatitis C. Al igual que los pacientes que han sido contagiados por covid-19 o aquellos que han recibido las vacunas de la viruela del mono o anticovid, deberán esperan por lo menos un mes para que sean donantes", subrayó.

/DBD/

 

Peruano opina