El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.

Producción de cobre se incrementará 10% más por proyecto minero Quellaveco

10:22 h - Mar, 27 Sep 2022

La autorización otorgada al proyecto minero Quellaveco para operar comercialmente permitirá incrementar en diez por ciento la producción de cobre en el Perú, es decir, una industria que ya nos tiene posicionados en el segundo lugar a nivel mundial, destacó José De Echave, investigador principal de la organización civil cooperación.

“Estamos hablando de una inversión de cinco mil millones de soles. Es una mina de talla mundial, que significará un aporte del 10% más de cobre que ya se produce en el país. Esto consolida al Perú como un gran productor”, expresó.

En el Informativo por Nacional, señaló que Quellaveco significó un largo proceso de diálogo de la empresa minera, el Estado Peruano y las autoridades.  

“La única incertidumbre que se tiene es que el acuerdo firmado se hizo en el 2012. El proceso de construcción se ha demorado 10 años, va a comenzar a funcionar a medida que el proyecto inicie bajo una serie de acuerdos pactados con las comunidades. Los beneficios económicos que dejará se tienen que trasferir a la región y esperamos que sean bien utilizados”, indicó.

Para el especialista, lo interesante es que las minas del Perú tienen los más bajos costos de producción mundial de cobre.

“Eso hace atractiva la inversión y la minería y eso se da por el costo de energía, el acceso de las fuentes de agua y la facilidad del recurso”, puntualizó.

/DBD/

Peruano opina