El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.

Sánchez: Esperamos que concedan permiso para que Perú tome el mando de la Alianza del Pacífico

11:29 h - Mié, 16 Nov 2022

La dimensión de la realización de la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Chile, México y el Perú, toma su importancia dado que el 40% del comercio de América Latina con el mundo es realizado por la Alianza y el 41% de la inversión internacional a nuestra región latinoamericana es captada también por los países de la Alianza que en conjunto suman casi 230 millones de habitantes.

Por ello, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, dijo esperar que el Poder Legislativo conceda el permiso al jefe de Estado, Pedro Castillo, para viajar a México con el fin de recibir la presidencia pro tempore de la Alianza.

“Estamos aguardando el permiso del Congreso que le permita viajar al presidente a México para recibir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico. Es importante estar presentes con mercados muy emergentes, donde hay mucho potencial”, refirió en el Informativo por Nacional.

Sánchez resaltó que hay una oferta exportable en el Perú, una gran eclosión de cosas bien hechas que deben ser resaltadas como: la estabilidad macroeconómica, la presencia responsable de la caja fiscal, la fortaleza de la moneda en la región y en el mundo, la propia estabilidad jurídica del país, son algunas de las cosas importantes.  

Reunión con la Misión de la Organización de Estados Americano (OEA)

En Nacional, el titular del sector manifestó que hoy se va a dar a conocer la comisión que va a interlocutar por el lado del Gobierno el día lunes con la misión especial que llegará a nuestro país con el fin de darle una salida democrática a la crisis actual.
“Está muy bien que reciban a todas las partes, que se dialogue con los partidos políticos, las bancadas parlamentarias, con las comunidades y otros con la finalidad de que se establezca una madurez democrática y dejar en claro que el Perú también está en una vitrina de oportunidades y afianzamientos”, señaló.

Mincetur responde por presuntos cobros

Ante la solicitud de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales presidida por la legisladora Lady Camones para que el titular del sector emita un informe y responda sobre la denuncia de supuestos cobros de cupos en el ministerio, Sánchez Palomino expresó que  ha pedido al jefe del Órgano de Control Interno que depende de la Contraloría para que proceda de inmediato a realizar ese deslinde. 

“Llego a mi bandeja electrónica una denuncia anónima dirigida a mi despacho, también al despacho de la congresista Camones, en el sector tenemos un sistema ISO anti sobornos que da el debido proceso, la seguridad jurídica cuando se quiere hacer denuncias y aun cuando esta denuncia es anónima la hemos atendido porque se señala que se ha designado a funcionarios sin el perfil adecuado y eso es falso así como también los eventuales cobros a servicios a terceros”, puntualizó.

“Debe haber una investigación como corresponde sobre este tema. Se ha corrido traslado de todo y lo que buscamos es que se aclare”, finalizó

/DBD/

Peruano opina