El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.

Sasha Chumpitaz: Existe poca valoración de la perspectiva femenina

12:00 h - Mar, 4 Oct 2022

La poca presencia de la mujer en candidaturas y virtuales autoridades subnacionales se debe, en principio, a la decisión de los propios partidos políticos y la poca valoración de la perspectiva femenina para entender la problemática ciudadana, señaló la experta en temas municipales, Sasha Chumpitaz.

“Existen muchas limitaciones que no permiten la participación política plena de las mujeres dentro de los partidos políticos. Este ha sido el primer proceso electoral en el que ya aplicamos la ley de paridad y alternancia donde se vio un aumento de participación en las selecciones internas, pero esto no se trata de cuota de género sino de dar las condiciones para que la mujer participe”, señaló.

En el Informativo por Nacional, dijo que en los propios partidos políticos hay una primera “tara” de no entender la participación de la mujer. “En la evaluación que hacemos solo en Lima Metropolitana, solo tenemos 5 virtuales alcaldesas, pero en distritos de la Lima Moderna, por ello hablamos de una representatividad en grandes distritos como Comas, San Martin de Porres”.

“Las mujeres a nivel territorial tienen una representación fuerte que todavía no se representa en las elecciones subnacionales”.

/DBD/

Peruano opina