El Informativo - Edición Noche

Lunes a viernes 08:00 p.m. a 09:00 p.m.

Josefa Vásquez: “No es nuestra responsabilidad registrar datos del Sinadef a nivel nacional”

10:40 h - Mié, 19 Oct 2022

Ante las últimas denuncias vinculadas a los manejos irregulares del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), la Decana Nacional del Colegio de Enfermeras del Perú, Josefa Vásquez, rechazó las declaraciones de la legisladora Lady Camones quien dejó entrever, que el gremio es el responsable del manejo de la data.

“Nosotros entendemos que ha habido un problema, un mal manejo con el registro de las defunciones, pero no podemos aceptar que se piense que las enfermeras (os) tenemos esa responsabilidad. Nosotros no cumplimos esa función, no es nuestra competencia y no registramos esos datos a nivel nacional”, aclaró.

En el Informativo por Nacional, manifestó que las enfermeras(os) cuidan la vida y salud de los seres humanos a lo largo y ancho del país y tienen funciones bien definidas.

 “Cuando una persona fallece en cualquier establecimiento de salud, el único que puede dar el certificado médico es el galeno, ellos por medio de su código registran la muerte. Acá se tiene que hacer una investigación, y será el Ministerio Público quien determine los hechos”, añadió.

“La congresista Camones no puede sindicar a un grupo tan importante de la población como son las enfermeras y decir que son las enfermeras las responsables”, dijo finalmente Vásquez Cevallos.

Grupos antivacunas agreden a enfermeras:

En otro momento, la representante del gremio, denunció a través de Radio Nacional, que las enfermeras(os) a nivel nacional han sido objeto de agresiones de los grupos antivacunas.

“Los colegas han acudido a la policía y las han auxiliado. Hemos pedido al Ministerio Público que nos brinden seguridad durante el proceso de vacunación porque nosotros buscamos proteger a la población y no nos parece adecuado que seamos agredidos”, expresó.

/DBD/LS/

Peruano opina