El Informativo - Edición Tarde

Lunes a viernes 01:00 p.m. a 02:00 p.m.

Bomberos Voluntarios del Perú: “Organizadores no están cumpliendo con aforo correspondiente”

16:04 h - Mié, 23 Nov 2022

El comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Luis Ponce La Jara, manifestó que los organizadores no están cumpliendo con el aforo correspondiente, todo local debe tener un aforo del número de personas que deben de entrar en un evento, y no sobrepasar ese aforo, ya que, si se produce algún tipo de emergencia, movimiento sísmico, una estampida, allí habría problemas y estaríamos lamentando la muerte de algunas personas.

En ese sentido, enfatizó que todas las salidas deben cumplir con las normas de seguridad, abrir de adentro hacia afuera y deben ser amplias, de esa manera evitamos que haya conflicto en las salidas de emergencia para que en caso ocurra, inmediatamente pueden evacuar sin muchos problemas.

Fiscalización

En otro momento, sostuvo que Defensa Civil de la Municipalidad debe fiscalizar, y la Fiscalía de prevención del delito debe verificar que se cumplan los aforos y que se cumpla con todas las normas de seguridad establecidas para que no haya desgracias. “Tanto la Fiscalía como Defensa Civil tiene la facultad de poder cancelar o hacer que se retire el exceso de gente, y de esa manera evitar cualquier tipo de desgracia”.

Asimismo, recomendó que haya una inspección multisectorial con todas las personas especialista y que todas las instituciones que participan en cuanto a emergencias den una opinión y se realicen las mejoras correspondientes.

Sobre las denuncias de exceso del aforo en el Arena Perú dijo también que “ese local no estaría apto para poder realizar estos eventos de gran congregación de gente”.

Además, aseguró que se contratan empresas de seguridad que hacen los planes de contingencia, en caso haya un evento de estos, inmediatamente se tiene que cerrar el tráfico y esto también se coordina con la policía, con los bomberos y demás instituciones para que en caso ocurra algo, se pueda actuar conforme a lo establecido en los planes de seguridad y contingencia.

Finalmente, advirtió que se debe tomar en cuenta la aglomeración de gente y ser conscientes de que estamos entrando a una quinta ola de la pandemia y no podemos estar jugando con la salud de las personas.

 

/AB/

Noticias relacionadas

Peruano opina