El Informativo - Edición Tarde

Lunes a viernes 01:00 p.m. a 02:00 p.m.

Congresista Paredes: “Nosotros no blindamos absolutamente a nadie’’

16:54 h - Mié, 31 Ago 2022

La presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, Karol Paredes, luego de la aprobación del informe final que recomienda la suspensión de 120 días contra el congresista Freddy Díaz, quien afronta una denuncia por violación sexual, dijo “que es una muestra más que nosotros no blindamos absolutamente a nadie’’, añadió.

‘’Esperamos que se toque en el Pleno del Congreso lo más pronto posible y creo que ahí vamos a estar cumpliendo con la segunda parte del trabajo como Comisión de Ética.

‘’Esta es la propuesta que se está haciendo a través de la Comisión de Ética, eso va a ser debatido en el Pleno y estoy segura que la propuesta va a ser aceptada. Tenemos que hacer que el Congreso haga referente no solo respetando las leyes, si no también, con conductas éticas que es lo que tanto se busca’’, mencionó en una entrevista con El Informativo de Radio Nacional.

Adicionalmente, la parlamentaria indicó que la Comisión de Ética continuará con el diálogo hasta que el Pleno del Congreso apoye su propuesta presentando el trabajo realizado hasta el momento.

Informe final

El informe final aprobado señala que el congresista Díaz bebió licor en su oficina los días 26 y la madrugada del 27 de julio, según su propio testimonio y, por testimonio de su abogada, que mantuvo relaciones sexuales con la agraviada.

También se señala en las conclusiones que el legislador fue denunciado penalmente por su trabajadora, de iniciales M.P.J.R., por el delito contra la libertad sexual de persona en estado de inconsciencia o la imposibilidad de resistir.

Asimismo, que Díaz Monago no respondió de manera inmediata a la acción de la justicia, a fin de esclarecer los hechos imputados en su contra, haciéndolo después de 5 días y faltando a las diligencias iniciales.

/AC/

Peruano opina