El Informativo - Edición Tarde

Lunes a viernes 01:00 p.m. a 02:00 p.m.

El pedido de la intervención de la OEA es un proceso largo

19:21 h - Jue, 1 Dic 2022

El constitucionalista, Fabián Vallas, manifestó que es un proceso muy largo, el pedido de intervención de la OEA, para poder tratar de superar la crisis, “lo que han hecho y estamos en una etapa inicial es el recojo de información de campo donde va a ser ofrecido a la Comisión Permanente de esta misión que vino a Lima hace un par de semanas”.

En ese sentido, Fabián Vallas sostuvo que se espera es que sea un documento bastante prolijo en datos, y que sea bastante equilibrado en su contenido, “esto es un problema muy complejo ante la polarización política que hay en el país, porque muy pocos dirían que es posible sentar en una mesa de diálogo a los dos poderes del Estado que se encuentran enfrentados”.

Asimismo, indicó que la OEA va a optar en buscar terceros actores dentro del problema para desbloquear esta alta polarización de las instituciones, “buscar un mecanismo de una intervención directa de la sociedad civil y de otros poderes del Estado, precisamente para romper esa polarización va a colocar una mesa de más sillas para poder tratar de que esta polarización se disuelva y pueda existir un diálogo alturado y relevante ante la crisis”.

En otro momento, el constitucionalista aseguró que habrá un informe descriptivo, no significa que le va a dar la razón netamente a una de las partes, porque esto es un foro diplomático, “si bien es cierto puede ver alguna determinada preferencia en alguno de los actores que han venido, esto va a ser con un lenguaje diplomático bastante alturado, cada una de las partes verá reflejado sus opiniones y críticas”.

Además, Fabián Vallas resaltó los casos de Bolivia en el 2019, donde una misión de la OEA intervino en las elecciones donde participaba Evo Morales. Asi como en el año 2000 en el Perú, cuando hubo una misión que ayudo a sentar en una mesa de diálogo a diversos actores y superar impases de deseos revolucionistas del entonces presidente Alberto Fujimori.

Finalmente, dijo que para llamarse democrático, netamente tiene también que cumplir otros tipos de artículos que señala la misma carta democrática, “entonces es un concepto dinámico, la democracia, no es estático, es importante que hayan nacido en las urnas, sí, es importantísimo, pero no es suficiente para considerar un gobierno como democrático”.

 

/AB/

Noticias relacionadas

Peruano opina