El Informativo - Edición Tarde

Lunes a viernes 01:00 p.m. a 02:00 p.m.

Firma de Pacto Ético garantizaría una campaña electoral transparente

16:12 h - Mar, 16 Ago 2022

El exsecretario general del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Michell Samaniego, destacó a través de una entrevista con El Informativo de Radio Nacional, la importancia de la firma del Pacto Ético, que pretende alcanzar una campaña electoral sincera y transparente en beneficio de la ciudadanía.

‘’Es sumamente importante la firma de este pacto ético. Ya dos organizaciones políticas han confirmado la firma de éste para el 25 de agosto, fecha en que se va a instalar también el Tribunal de Honor para el cumplimiento de este pacto ético’’, añadió el ex secretario general del JNE.

Adicionalmente, Samaniego, informó que las organizaciones políticas que no cumplan con lo constatado a través de este acuerdo, podrían ser sancionadas por el voto ciudadano y el Tribunal de Honor.

‘’Es un compromiso, ya depende de las organizaciones políticas que cumplan o no lo establecido y ahí está la mano, el voto ciudadano para sancionar a las organizaciones políticas que luego de haber dado su palabra, se aparten de ella. Aunque también el Tribunal de Honor puede sancionar o puede exhortar el incumplimiento de lo que acuerden las organizaciones políticas’’

Finalmente, recordó, que el Jurado Nacional de Elecciones continuará garantizando que el proceso electoral cumpla conforme a las reglas establecidas, ya sea en la Ley de Elecciones o en la Ley de Organización Política.

/AC/

Peruano opina