El Informativo - Edición Tarde

Lunes a viernes 01:00 p.m. a 02:00 p.m.

Moción para suspender a presidente Castillo no tiene sustento, es inaplicable

17:41 h - Lun, 28 Nov 2022

El abogado constitucionalista, Carlos Caro, manifestó que una suspensión es algo que es viable únicamente en el marco de lo que pueda significar una investigación de la naturaleza penal, es decir, ante el juicio constitucional a nivel del Congreso, o la otra opción es a través del juicio político cuando se detecta y confirma que el presidente ha incurrido en grave infracción en la constitución.

En ese sentido, indicó que la moción para suspender al presidente Castillo no tiene sustento y es inaplicable, se debe tomar en consideración que el artículo 114 declara al caso en el cual el proceso penal está judicializado. Es decir, cuando ya el Poder Judicial, asumiendo la interpretación bajo el viejo código de procedimientos penales del Poder Judicial, tenía en sus manos la instrucción.          

“Y lo que hoy día llamaríamos una investigación preparatoria que todavía no es posible porque se tiene que agotar la denuncia constitucional. Para hablar del caso más cercano, la denuncia constitucional que ha formulado la fiscal de la Nación contra el señor Castillo”, añadió el abogado constitucionalista.

En otro momento, sostuvo que  "solo una vez que haya acusación constitucional y esta es aprobada por parte del Congreso, podría gatillarse el supuesto del artículo 114, de lo contrario estamos todavía, en este caso, en investigaciones preliminares”.

“Cuando se tiene una interpretación demasiado simple, laxa, vamos a decirlo considerar en este caso que el artículo 114 sería aplicable con una cifra invertida” resaltó.

Finalmente, Carlos Caro dijo que la carta constitucional protege muchísimo al presidente de la república, “recordemos que se está investigando que preliminarmente funcione. Siempre se ha esperado que termine el mandato y esta misma interpretación que ya ha sido validada por la corte suprema”.                     

 

/AB/                                                                                                             

Noticias relacionadas

Peruano opina