El Informativo - Edición Tarde

Lunes a viernes 01:00 p.m. a 02:00 p.m.

Situación entre el Ejecutivo y el Legislativo está entre lo político y lo jurídico

/Difusión/
15:20 h - Vie, 25 Nov 2022

En la víspera, la Mesa Directiva del Congreso de la República decidió rechazar “de plano” la cuestión de confianza solicitada por el Poder Ejecutivo, ello trajo como respuesta por parte del gobierno la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, lo que ha creado una nueva situación de crisis política que, según el ex magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña se tendrá que definir entre lo político y lo jurídico.

"El derecho constitucional es un acercamiento jurídico a fenómenos políticos. Lo que va a ocurrir es una interpretación del gobierno en la que prima consideraciones políticas", dijo el ex integrante del TC en diálogo con El Informativo, edición tarde.

Explicó que el Poder Ejecutivo utilizará su percepción política para manejar el tema, mientras que el Poder Legislativo apelará a su reglamento, que es un recurso jurídico.

"No lleguemos a situaciones extremas que vivimos antes, donde en una semana tuvimos tres presidentes", comentó Espinosa-Saldaña.

Apuntó, además, que "Hay dos cosas que hoy se van a votar en la Comisión de Constitución: acortar el mandato al presidente y otra es el planteamiento de su suspensión", el trámite de estos dos temas también es importante para definir la coyuntura actual.

/LD/ 

Noticias relacionadas

Peruano opina