El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Acelerado incremento de casos covid alerta los sistemas de salud de Cusco 

9:28 h - Jue, 13 Ene 2022

En esta tercera ola se observa un incremento vertical, ya que en 10 días tenemos más de 9 mil casos a lo largo de la región Cusco y estamos reportando 1400 casos para el día de hoy y esto sigue en incremento. La variante ómicron está circulando, sin embargo, la variante Delta sigue siendo la predominante, dijo Javier Ramírez Escobar, gerente regional de salud.

"Por el momento hemos confirmado un solo caso de variante ómicron, sin embargo, el 90 % sigue siendo prevalente la variante delta".

En el Informativo por Nacional, indicó que los reportes de casos han superado ampliamente las dos olas anteriores. 

“Esto es por efecto de las fiestas de Navidad donde se han roto las medidas de seguridad. La mayoría de casos son leves. Tenemos un 35% de ocupación en las salas de hospitalización, las camas UCI están alrededor del 60%, lo que preocupa porque podría en algún momento colapsar los servicios de salud.”

Ante el nivel explosivo de incremento de casos, la región ha pasado al nivel de riesgo alto, por ello, la capacidad de respuesta frente a la tercera ola está monitoreada permanentemente. 

“Tenemos garantizado por el momento el oxígeno por el convenio con la empresa privada. Hay 14 plantas de oxígeno a nivel regional. Por otro lado, en hospitalización en el 3er y 4to nivel tenemos disponibles 800 camas para casos covid.La población que se está enfermando más es la no vacunada.”

“El 80% de las hospitalizaciones corresponde a los grupos etarios de adolescentes y el grupo de 20 a 39 años cuya cobertura de vacunación alcanza solo el 60% con la primera dosis o no se encuentran vacunados.”

/DBD/

Peruano opina