El Informativo

Lunes a viernes
06:00 a.m. - 09:00 a.m.
12:00 m. - 01:00 p.m.
08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Alrededor de 60% de pacientes que requieren trasplante de médula ósea no tienen donante

8:08 h - Mar, 19 Oct 2021

El Programa de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Edgardo Rebagliategui dirigido a los pacientes con enfermedades oncohematológicas, adultos y niños, se ha reactivado y espera superar al cierre del 2021 los 100 trasplantes, anunció Mary Díaz, gerente de Procuray Transplate – Essalud.

“Antes de la pandemia se realizaba un promedio de 110 a 120 trasplantes por año. El trasplante de médula se da siempre y cuando el paciente tenga un familiar donante compatible y más o menos el 30% o el 40% de estos pacientes encuentran a un donante, pero muchos de ellos, no”.

En el Informativo de Nacional, detalló que para realizar un Trasplante de este tipo se toma una muestra del tejido (células madres) ubicadas en la médula ósea, extrayendo estas células por medio de unas máquinas para luego ser preservadas para el paciente que las necesite.

“A raíz de la pandemia la prioridad fue la del covid-19 y varios pacientes tuvieron que esperar las reactivaciones y ahora ya están al 100% para la atención. El trasplante es un tratamiento opcional, es complejo pero importante como alternativa para salvar su vida. El promedio de instancia hospitalaria es de 15 a 30 días, pero salen óptimos y curados”.

La funcionaria precisó que la demanda estimada bordea los 300 pacientes y solo se está a una capacidad de 150 y se espera incrementar para el próximo año a 50 más.

“Nosotros en vida debemos ser donantes, podemos registrarnos como donantes en el Ministerio de Salud y ayudar a muchos más pacientes”.

/DBD/

Peruano opina