El Informativo

Lunes a viernes
06:00 a.m. - 09:00 a.m.
12:00 m. - 01:00 p.m.
08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Alrededor del 70% de población en Lima Metropolitana está propensa al dolor crónico 

7:24 h - Mié, 27 Oct 2021

El presidente de la Asociación Peruana para estudios del dolor, Enrique Orillo, detalló que cerca del sesenta por ciento de la población en Lima Metropolitana padece dolor crónico, y su atención está alterada debido a la pandemia.

“El dolor crónico es una enfermedad tan importante como la diabetes o la hipertensión o incluso el mismo cáncer y que acarrea una serie de malestares físicos por la limitación que genera en el individuo en sus actividades diarias como comer, caminar, otros. Prácticamente el 70% de personas en Lima Metropolitana padece de dolor y el 58% de estos es dolor crónico”.

En el Informativo de Nacional, señaló que con la pandemia los centros de salud han dedicado su atención al covid-19 un detonante importantísimo para el dolor crónico. “Enfermedades como la diabetes, fibromialgia, hipotiroidismo son portadores del dolor crónico, van de la mano muchas veces”.

“Cuando pasa más de 3 meses y el dolor se mantiene con las mismas características incluso se vuelve más intenso compromete el sistema inmunológico, bioquímico, sensorial y en la actividad emocional de la persona manifestadas en la rigidez al levantarse, el llanto por el mismo dolor, limitaciones para desarrollar la vida laboral”.

Una forma de dolor crónico es el dolor neuropático que acompaña a los pacientes diabéticos, los que tuvieron herpes o esclerosis múltiple, refirió el especialista.

“El 70% de la queja de una persona que va a una sala de emergencia es el dolor, el 50% de las personas hospitalizadas su queja es dolor, el 66% de los pacientes que van a consultorios su malestar es el dolor, por lo que el problema es grande.”

/DBD/

Peruano opina