El Informativo

Lunes a viernes
06:00 a.m. - 09:00 a.m.
12:00 m. - 01:00 p.m.
08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Apertura de los partidos políticos permitirá ampliar el mecanismo de participación democrática

9:25 h - Mié, 3 Nov 2021

El experto en derecho electoral, Jorge Jáuregui, consideró que la apertura de los partidos políticos permitirá ampliar el mecanismo de participación democrática a nivel nacional ante el futuro incierto de los movimientos regionales. 

“Lo que necesitamos para que la política tanto a nivel nacional, regional como local sea transparente es que el mecanismo de participación lo sea y ello depende de los partidos políticos. Mucho depende para este fenómeno, el hecho de cómo se financia la política ya que hay una gran cantidad de movimientos regionales que tienen una organización precaria”.

En el Informativo de Nacional, consideró que lo óptimo sería equiparar el tema de los requisitos tanto para los movimientos regionales como para los partidos políticos.

“Pero más allá de ello, se debería crear condiciones para abrir partidos políticos, porque estos no deberían estar a la suerte de un control cerrado, rígidos de las personas o de las élites partidarias que ponen el dinero, inscriben el partido y los manejan como si fueran una empresa privada”.

En el ámbito regional, señaló donde hay muchas competencias deberíamos tener partidos que nos brinden garantías.

“La solución es hacer más transparentes a los partidos. El peso del dinero en la política es demoledor y verdaderamente desvirtúa el carácter de una soberanía popular que tiene una democracia liberal”.

/DBD/

Peruano opina