El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. - 08:30 a.m. | 12:00 m. - 02:00 p.m.
08:00 m. - 09:00 p.m.
Sábados 07:00 a.m. - 08:00 a.m.

Aportantes de las AFP podrán solicitar devolución de su dinero desde el 9 de diciembre

10:22 h - Lun, 30 Nov 2020

El presidente de la comisión de defensa del consumidor y congresista por UPP, José Luis Luna Morales comentó que desde el  9 de diciembre los ciudadanos que son aportantes de la AFP  se pueden ver beneficiados con este retiro y van a poder presentar sus solicitudes a partir de la fecha indicada y recibir el primer desembolso como fecha máxima el 9 de enero.

“Nosotros hemos tratado de que sea antes ese desembolso, para que puedan recibir su dinero en el mes de diciembre y la gente hubiera podido aprovechar ese desembolso para aportar a la reactivación económica en el país” precisó.

Aclaró  de que la fecha máxima  de devolución es hasta 30 días después de hacer la solicitud, y que depende de cada AFP si lo pueden entregar antes, o se rigen en el plazo máximo en la ley que son de 30 días.

En otro momento precisó sobre lo dicho por los voceros de las AFP, “aquí hay dos posiciones encontradas, el tema de las AFP en donde muchos economistas renombrados decían que estos desembolsos podrían perjudicar el sistema de pensiones, y otro grupo de economistas más entendidos decía que estamos viviendo un momento de recesión económica y eso significa que no hay liquidez en el mercado debido a que las familias no tienen capacidad de gasto porque han perdido su empleo, esa propuesta va orientada a dar una capacidad económica a las familias que han tenido su dinero guardado y van a generar gasto, eso va a generar consumo y el consumo es lo que en la recesión va a ayudar en la reactivación económica.

ONP

El congresista también se pronunció sobre el sistema de aportes de la ONP por lo que argumentó que “cuatro comisiones del congreso ya habían aprobado por insistencia esta posición de devolver los aportes de la ONP, me ha parecido bastante triste escuchar las declaraciones del presidente Sagasti, de recurrir al Tribunal Cosntitucional si se aprueba la devolución de estos aportes”.

“El congreso en este momento tiene una salida, o aprobar por insistencia, o no aprobarlo y mandarlo al archivo ese proyecto, ya no cabe la posibilidad de acoger. Por parte de la bancada de Podemos Perú vamos a seguir por insistencia el camino que han marcado cuatro comisiones, no podemos darles  la espalda a la ciudadanía”.

Finalmente comentó que su padre está mal de salud, y que está en recuperación. Ya que el estrés que generó este pedido abusivo de la fiscal ha hecho que su situación empeore.

/AB/

Peruano opina