El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Campos: Mandatario podría ser llevado a juicio político

9:56 h - Vie, 1 Jul 2022

El abogado constitucionalista Joseph Campos expresó que el problema real que puede tener el presidente es el juicio político por el tema Sarratea, que lo expone a la suspensión, a la destitución y a la inhabilitación.

“El Informe de Fiscalización tiene 400 páginas, pero el problema real se reduce a 2 líneas, donde se habla de una infracción a la Constitución que termina siendo una de las vertientes de la acusación constitucional que puede derivar en un procedimiento que sirve para que el Ministerio Público y el Poder Judicial conozcan una denuncia penal contra el presidente y puede derivar a un juicio político”.

En el Informativo por Nacional, recordó que en el caso del juicio político se necesita los tercios de los votos sin la participación de la comisión permanente, “Son 100 dos tercios son algo de 67 votos que se necesitarían para destituirlo.”

Campos señaló que como especialista no está de acuerdo ante la posibilidad de una figura de vacancia porque este es “un acto mediante el cual se le pone en conocimiento de la causal incapacidad moral permanente. En cambio, en un juicio político hay procesos donde el presidente se defiende y se establece un mecanismo mediante el cual se vota".

“El presidente puede ser llevado a juicio político por el caso Sarratea, además del caso de Daniel Soria, por el tema del estado de emergencia donde se confino a los chalacos y limeños.”

/DBD/

Peruano opina