El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Carrillo: Cualquier inversión prevista de los fondos de las AFP debe ser consolidada a largo plazo

9:18 h - Lun, 23 Mayo 2022

El experto en finanzas de Pacifico Business School, Jorge Carrillo, recomendó tener muy presente que el dinero a retirar de una AFP está destinado a la propia jubilación, y, por tanto, agregó, cualquier inversión prevista debe ser consolidada a largo plazo. 

“Hay que ser cuidadoso, es el sexto retiro, la recomendación siempre tendrá una mirada a largo plazo, si se va a retirar el dinero no se debe perder la perspectiva que esa es una plata para la jubilación por ello no debemos gastarla en temas superfluos como comprar un nuevo televisor o irse a ver el repechaje.”

En el Informativo por Nacional, manifestó que las AFP tienen un tema pendiente que es explicar a la gente lo que se hace con su dinero. “Una tarea importante que la han dejado de lado, no se ha comunicado bien a la gente y esta tiene una mala percepción.”

“Es necesario una reforma, pero no es una buena idea que los aportes sean voluntarios, el sistema de ahorro obligado no es un tema peruano porque más del 90% de los países tienen su sistema de previsión.

Los sistemas de pensiones en el mundo obligan a guardar para una jubilación. Quizás lo más justo sería que cuando las AFP tienen perdida de los fondos no cobren comisión 30 años.”

“Nadie puede garantizar que los fondos se puedan recuperar mañana o no sigan cayendo. No hay garantía que valgan más, pero en 29 años la buena noticia es que en todas las crisis los fondos han sabido resucitar.”

/DBD/

Peruano opina