El Informativo

Lunes a viernes
06:00 a.m. - 09:00 a.m.
12:00 m. - 01:00 p.m.
08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Castellanos: Presupuesto del sector público debe priorizar calidad de gasto

10:08 h - Lun, 22 Nov 2021

Para el economista Enrique Castellanos, tanto o más importante que lo asignado en el presupuesto del sector público para cada sector es la calidad del gasto y de ejecución en beneficio de la sociedad.

“La gran falencia del Estado no de este Gobierno sino de otros anteriores es que más allá de cuanto yo asigno a alguna partida en específico debemos considerar lo que llamamos la calidad del gasto. Un ejemplo es que se gasta un poco menos del 4% del PBI en Educación, lo que se gasta permite mejorar colegios, infraestructura, capacitación de maestros; eso hace que nuestros niños aprendan más, eso permite mejores servicios”.

En el Informativo por Nacional, manifestó que sería bueno que todas las asignaciones llegasen y se pudieran gastar de la manera como deberían gastarse. “Muchos de los presupuestos regionales no terminan siendo ejecutados, terminan siendo ejecutados solo al 50%, 60% o 70% y no necesariamente para los fines que fueron hechos”.

“Nuestros antecedentes en términos de gastos a nivel de Gobierno Regional a veces es mucho menor, muchos de los problemas que tenemos a veces es precisamente por eso, nos falta ejecución y ahora lo estamos viendo con los temas de minería”.

Para Castellanos urge que el Estado tenga calidad de gestión que permitan entre otros temas seguir reactivando sectores aún pendientes como son infraestructura y el abastecimiento del servicio de agua para los menos favorecidos.

/DBD/

Peruano opina