El Informativo

Lunes a viernes
06:00 a.m. - 09:00 a.m.
12:00 m. - 01:00 p.m.
08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Cerca de 400 mil trabajadores se beneficiarían progresivamente con eliminación del CAS

9:24 h - Jue, 9 Sep 2021

De concretarse el retiro de la demanda ante el Tribunal Constitucional de la ley que elimina el régimen laboral CAS presentado por el Gobierno, quedaría firme la migración progresiva de los cerca de 400 mil trabajadores del sector a lo largo de los cinco años, detalló Ricardo Herrera, abogado laboralista.

“Son cerca de 400 mil trabajadores que no están en la planilla del Estado que están en un régimen que es un híbrido, creo que deberían pasar a la planilla del Estado. Si la demanda es retirada por el Poder Ejecutivo evidentemente habría una sustracción de la materia y no habría sentido que el Tribunal Constitucional se pronuncie porque no habría entidad demandante. Quedaría firme la ley 31131 que otorga un plazo de 5 años para la progresiva migración de los trabajadores CAS”.

En el Informativo de Nacional, recordó que el Premier Bellido señaló que iba a formar una comisión de ministros para evaluar qué cosa se hará al respecto, ya que se conoce que el ministro de trabajo Iber Maraví, anunció el retiro de la demanda, pero ello aun no es un acuerdo a nivel de Consejo de Ministros. 

“El Gobierno y el Estado en General están aplicando esta ley porque ella está completamente vigente a menos que el Tribunal Constitucional diga lo contrario”. 

El especialista recordó que los trabajadores CAS son un problema socio laboral en el Estado. 

“Debemos tomar en cuenta la ley 29849 de diciembre 2012 que estableció la eliminación progresiva del régimen CAS, ley que ha sido declarada constitucional por el Tribunal Constitucional, por la cual la ley general de presupuesto debería contemplar qué porcentaje de las plazas ocupadas debían ser sometidas a concurso público para que ingresen al régimen del servicio civil”.

/DBD/

Peruano opina