El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Congreso deberá evaluar debido proceso con juicio político y no con vacancia

11:30 h - Lun, 28 Feb 2022

La repercusión que tenga la filtración de la versión de la empresaria Karelim López sobre el presidente dependerá de la apreciación que haga el Congreso con un debido proceso que no es la vacancia sino un juicio político consideró el constitucionalista, Omar Cairo.

“La vacancia no es un mecanismo para castigar al presidente por inmoral por haber cometido un delito o por alguna inconducta. Son mecanismos para declarar que el cargo está vacante por circunstancias objetivas. Correspondería un juicio político que permita al Congreso destituir al presidente por infracción a la Constitución"

En el Informativo por Nacional, manifestó que "lo que tendría que pasar es que uno o más congresistas interpongan una denuncia constitucional pidiendo solicitar su destitución por infracción." 

De otro lado, en relación al pre dictamen del voto de confianza que verá hoy en el Parlamento, expresó que en el contexto actual no sería conveniente suprimir la figura porque eliminaría por completo la cuestión de confianza. 

“Con ello no habría ningún mecanismo para que el Ejecutivo plantee una cuestión de confianza en respaldo de su política general de Gobierno o en una medida específica que puede ser excluida en el mensaje que se da en el Consejo de Ministros. El Congreso tendría la posibilidad de censurar ministros, destituir y el Gobierno no tendría ningún mecanismo de presión, lo que genera un desbalance de poderes.” 

/DBD/

Peruano opina