El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Congreso tiene en sus manos respuesta de inconstitucionalidad de la cuestión de confianza

10:04 h - Mar, 2 Nov 2021

La respuesta final sobre la inconstitucionalidad de la cuestión de confianza dependerá del Congreso, luego de la resolución que le remita el organismo aclaró el magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña.

“Dependerá del Congreso, nosotros recibimos la demanda y de inmediato analizamos la admisibilidad. Por unanimidad enviamos al Parlamento y está corriendo el plazo, la ley le da un tiempo muy grande al

Legislativo tomando en cuenta la importancia política y social de ciertos temas. Son 30 días hábiles, se descuenta los sábados, domingos y feriados.”

En el Informativo de Nacional, señaló que ante ello se debería hacer una invocación a la presidencia del Congreso para que lo contesten a la brevedad.

“Problema que no se resuelve por el canal jurisdiccional es un problema que se agrava, por lo que nosotros queremos resolver los problemas importantes dentro de los parámetros jurídicos para una resolución conforme al derecho y a la justicia”.

Espinosa-Saldaña, precisó que en estos casos se convoca a una audiencia en un plazo máximo de tres días hábiles.

“En este caso yo voy a tener una propuesta de resolución que se rellenará con lo que digan las partes de la audiencia. Se necesitan cinco votos para que se declare fundada, es decir inconstitucional la norma, cosa que en un tribunal de 6 por el fallecimiento de Carlos Ramos no es tan fácil y si no se consigue 5 votos aun cuando haya 4 votos se tiene que declarar infundada”.

/DBD/

Peruano opina