El Informativo

Lunes a viernes
06:00 a.m. - 09:00 a.m.
12:00 m. - 01:00 p.m.
08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Defensoría del Pueblo: diálogo debe ser siempre el camino para resolver conflictos sociales

9:17 h - Mié, 3 Nov 2021

El diálogo en nuestro país debe ser siempre el mayor mecanismo para resolver conflictos sociales y demandas de la población, dijo el defensor adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque, en El Informativo de Nacional.

“Es una buena noticia que en Aquia, Cotabambas y Ayacucho se abra el diálogo primando la sensatez. Ese debe ser el principal mecanismo para resolver los conflictos sociales”, expresó.

Sin embargo, comentó que el paro amazónico no está siendo analizado y observado. “Van muchos días y hay una población expectante, por lo cual se requiere mayor rapidez en el diálogo”.

Con relación a la intervención policial y militar en los conflictos sociales, subrayó que la primera respuesta del Estado no puede estar dirigida en ese rumbo.

“La primera respuesta no puede ser una intervención policial y menos militar. La Policía tiene órdenes constitucionales de mantener y reponer el orden interno, pero para ello deben comprender la situación y realizar un trabajo profesional y de inteligencia”, afirmó.

Finalmente, Luque se mostró a favor que el ministerio de Cultura participe en el diálogo en Aquia. “El 48 % de los conflictos sociales y demandas tienen presencia de pueblos indígenas”.

/LC/

Peruano opina