El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Defensoría solicita evaluar continuidad de estado de emergencia en Lima y Callao

7:40 h - Mié, 18 Mayo 2022

El adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo sustentó el pedido para evaluar el Estado de Emergencia en Lima y Callao, ya que su continuidad sin resultados, afecta las libertades de los ciudadanos. 

“La Defensoría considera que se informe con claridad qué es lo que ha obtenido en virtud del estado de emergencia que terminó y que se espera lograr con esta medida nuevamente ya que ello supone restricción de derechos.”

En el Informativo por Nacional, recordó que un estado de emergencia se puede prolongar en un tiempo indefinido si existen las condiciones para que subyazgan. “Si hay una condición grave cuantificable que lo justifique es posible que el estado de emergencia se renueve. Sin embargo, esto no queda a una sola voluntad pues debe ser justificada. El Poder es limitado y debe ser usado de forma racional.”

Para que una justifica con sea sustentada objetivamente, el especialista señaló que se debe comprobar con datos que demuestren que el estado de emergencia ha servido para cambiar las cosas latentes como el caso de la mejora en la seguridad ciudadana.

“Hay que distinguir que no se trata que se desarticula 50 bandas sino como el estado de emergencia fue necesario para lograr el determinado objetivo porque si no es así no hay necesidad de recurrir a esta medida.”

/DBD/

Peruano opina