El Informativo

Lunes a viernes
06:00 a.m. - 09:00 a.m.
12:00 m. - 01:00 p.m.
08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Dinero de fondo público otorgado a partidos políticos debe tener mayor fiscalización

8:47 h - Jue, 14 Oct 2021

El dinero del fondo público otorgado a los partidos políticos debe tener una mayor fuerza de fiscalización y por parte de la Onpe haber una propuesta legislativa que perfeccione la norma porque mientras más general sea hay un abanico de movimientos en los cuales las organizaciones podrían burlar la ley como es el caso de la capacitación a las cúpulas de poder y no a las militancias por citar un ejemplo” dijo Enzo Elguera especialista en temas electorales.

“Deberían establecerse sanciones, porque en todo beneficio o derecho, el abuso o exceso y mal uso de los mismos debe tener sanciones, toda norma debe hacerlo. Lo que le queda a la Onpe en caso de hallar responsabilidad en los partidos políticos es elevar al Ministerio Público las respectivas denuncias con la finalidad de solicitar la devolución del dinero”.

En el Informativo de Nacional, manifestó que la norma por sí sola carece de mayor fuerza para que pueda sancionar este tipo de situaciones nefastas.

“Solicitar este dinero y utilizarlo para tener un jale de una figura pública dentro de la campaña electoral evidentemente se habría utilizado el dinero de gasto público y habría una acción ilegal. En otros casos termina siendo poco ética porque se podría camuflar un servicio y se supone que la función de los partidos políticos debería ser el Cuarto Poder”.

Si la ley de financiamiento público debe ser perfeccionada o modificada para transparentar los gastos de manera específica, el especialista consideró que no ve la voluntad por parte del legislativo para que se realicen estas modificaciones.

“Salvo que la presión social sea mayor porque evidentemente los partidos políticos que han sido elegidos en el parlamento son los que aprueban o desaprueban este tipo de normativas. En la medida que el ciudadano se desentienda con este tipo de situaciones estos temas van a pasar y se hará poco por modificar”.

/DBD/

Peruano opina