El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. - 08:30 a.m. | 12:00 m. - 02:00 p.m.
08:00 m. - 09:00 p.m.
Sábados 07:00 a.m. - 08:00 a.m.

Eduardo Vega: “La institución policial no se puede manchar”

10:38 h - Lun, 30 Nov 2020

“La institución policial no se puede manchar, es un ente fundamental y la actuación de malos funcionarios tiene que determinar responsabilidades individuales”, dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega.

Señaló, además, que la misión y responsabilidad que tiene el actual gobierno, es devolverle a la población esa seguridad y confianza en la Policía Nacional del Perú (PNP).

Ascensos

Por otro lado, precisó que el artículo 167 de la Constitución, establece que una de las atribuciones del presidente de la República es designar al comandante general y director de la PNP, y se complementa con el artículo 162.

“Esta norma señala, que el presidente dispone los ascensos de la PNP, esto es importante reiterar, porque además el Tribunal Constitucional, en una sentencia reciente del 16 de julio de este año y en el expediente 002 -2018, ha reconocido de acuerdo a la Constitución, que la renovación de cuadros es una atribución exclusiva y excluyente del Poder Ejecutivo”.

Añadió que esto se ha hecho en el marco de la atribución constitucional y ha sido una elección “extraordinaria”, porque no se ha sido elegido entre los tres oficiales generales, es una elección realizada en estricto cumplimiento de la Constitución, subrayó.

Servir

Explicó, además, que la designación ha venido acompañada de otras decisiones, como la administración de los recursos, para que pueda hacerse a través de funcionarios públicos de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), “ahora lo que se trata es que se ponga a disposición estos gerentes, con mucha capacidad técnica e integridad, para que la policía se pueda dedicarse a sus labores de lucha contra el crimen”, acotó.

Huelga

“Yo no creo que la policía pueda hacer una huelga, puede haber malestar, pero lo que toca al gobierno es darle las mejores condiciones para su trabajo y acercarla a la ciudadanía. No ayudan esas voces en ese sentido y aparte que está prohibido por el ordenamiento jurídico peruano”, aclaró.

/LD/

Peruano opina