El Informativo

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Elguera: Elecciones internas no promueve la competitividad dentro de los partidos políticos

10:52 h - Mar, 17 Mayo 2022

“En muchos distritos ha habido listas únicas, esta elección interna no promueve una competitividad dentro de los partidos políticos, en algunos casos, pero en muy pocos, ha habido competencia, pero estos han sido la excepción. Esto refleja la pobreza de democracia interna, la falta de promoción de los mismos partidos políticos”.

Así lo indicó Enzo Elguera, abogado especialista en temas electorales al ser consultado por la poca asistencia de votantes durante este proceso.

Un hecho que para el especialista era previsible debido a la presencia de candidatos golondrinos entre los movimientos o alianzas.

“Esto era previsible porque evidentemente la norma actual de las elecciones internas en teoría pretende mejorar las cosas, pero recordemos que esto ha sido la anulación de elecciones que iba a tener una mayor amplitud para la ciudadanía. Lo que está ocurriendo son vicios dentro de los partidos políticos, candidatos golondrinos que dejan de lado su militancia y se van a otros partidos.”

En el Informativo por Nacional, expresó que la democracia interna en la mayoría de los partidos políticos termina siendo un saludo de la bandera y por ello en su mayoría presentan listas únicas. 

Para Elguera, después de la inscripción de las candidaturas hay un periodo de tachas donde debe actuar con responsabilidad los filtros pertinentes del Jurado Nacional de Elecciones, pero en primera instancia del proceso, la responsabilidad recae en los mismos partidos políticos. 

“Hay una responsabilidad que puede pasar factura por no filtrar adecuadamente a los candidatos.”

/DBD/

Peruano opina