El Informativo

Lunes a viernes
06:00 a.m. - 09:00 a.m.
12:00 m. - 01:00 p.m.
08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Eliminación de sobrecostos a operadores de telecomunicación reducirá tarifas al consumidor

9:34 h - Jue, 25 Nov 2021

El viceministro de comunicaciones, Carlos Sotelo sostuvo que la reducción de las tarifas en internet y telefonía móvil se dará a la brevedad con la eliminación de los sobrecostos a los operadores quienes a la vez podrán invertir en más infraestructura regional.

“Hay la necesidad de hacer algunos estudios, tenemos que analizar la problemática, nosotros tenemos el norte bien claro con relación a la reducción de sobrecostos. Nosotros podemos querer políticamente brindar servicio a todo el Perú con la mejor calidad, en las mejores condiciones, con la mejor cobertura, pero si no hacemos un análisis de costos adecuado si no somos eficientes en nuestra normativa, todo se quedaría en buenos deseos”.  

En el Informativo por Nacional, el funcionario señaló que el servicio de las telecomunicaciones está concentrado en las zonas urbanas por lo que en casi todas las regiones del Perú se tiene problemas de comunicaciones. “Un ejemplo cercano a la capital es Huarochirí donde hay pueblos aislados. Por lo que hay mucho que mejorar, por lo que estas medidas van a beneficiar a todos los pobladores independiente de las distancias”. 

“Existen sobrecostos normativos, regulatorios, este es un trabajo que se debe desarrollar con el Osiptel. Los costos de transporte de las comunicaciones son muy elevados y estamos buscando reducirlos.”

Red dorsal nacional

Ante la realidad de que solo se emplea el 5.2% de su capacidad, Sotelo indicó que el tema de la red dorsal en el Perú tiene aristas económicas, técnicas y legales.

“La red dorsal es una infraestructura de propiedad del Estado y se tiene comprometido 303 millones de dólares y se viene pagando toda la inversión y todos los costos de operación, en el año 2016 se terminó de construir y aun cuando está lista por aspectos normativos y burocráticos ha limitado su uso.”

“Tenemos escuelas y hospitales que no están conectados por ello hemos emitido una medida de establecer costo cero en las comunicaciones del Estado con la red dorsal. El no tener comunicación limita a la población gozar de buenos servicios.”

/DBD/

Peruano opina