El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

En pandemia tala y uso del bosque en la Amazonía se ha seguido dando a ritmos altos

7:51 h - Mar, 4 Mayo 2021

Según la estadística actual, a pesar de la cuarentena, la actividad de tala y el cambio de transformación o uso del bosque se ha seguido dando a un ritmo de alteración alto, detalló Eloy Cuellar Bautista, investigador del Proyecto Madera 3, que busca obtener información sobre la calidad de madera de 8 especies procedentes de plantaciones forestales nativas y exóticas de la Amazonía con valor comercial.

“Si uno explota madera de un bosque puede aprovechar de 2 a 4 m3 de madera por hectárea. Si uno hace la plantación de estas especies pueden llegar aprovechar de 300 a 400 m3 de madera, una hectárea de plantación bien llevada equivale a usar hasta 100 hectáreas de bosque".

En el Informativo de Nacional, manifestó que a pesar de los múltiples esfuerzos que hay el Perú no se ha llegado a un nivel de ritmo que podría equiparar los niveles de alteración forestal y esto según su parecer tiene que ver también con el sector privado quien debería empujar la labor de reforestación, pero, no lo hace ya que no se cuenta con una información local válida que le permita avanzar y ahí la importancia de la ejecución del Proyecto Madera 3, que contribuye con la política de promoción de plantaciones.

“Sin información es bien difícil que alguien quiera hacer una inversión de 15 a 20 años si no tiene detalle de la calidad del producto, de la tasa de retorno que tendrá la inversión”. 

Cuellar Bautista señaló que el Proyecto Madera 3 ha trabajado en las principales regiones de la Amazonía, en la Región San Martín, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Pasco y Junín donde los bosques vienen siendo amenazados por procesos de deforestación y degradación.

"Las especies más sometidas son las de mayor valor y son esas las que están desapareciendo" finalizó.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina