El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:45 a.m.
Sábados 06:00 a.m. a 07:00 a.m.

Estado peruano está obligado a cumplir con la condena de Alberto Fujimori

10:02 h - Jue, 31 Mar 2022

El estado peruano está obligado a cumplir cabalmente la sentencia de Barrios Altos y La Cantuta contra el expresidente Alberto Fujimori, por lo cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) encontró que el indulto otorgado era contrario a las normas legales vigentes, sostuvo Gustavo Adrianzen, exministro de Justicia.

“En el 2018, la CIDH se pronunció de forma enfática sobre el indulto que le otorgó Pedro Pablo Kuczynski a Fujimori, y le dijo al estado peruano que era contrario a la convención el desarrollar actividades que pudieran generar cualquier tipo de beneficio penitenciario contra aquellas personas que habían sido condenadas por graves violaciones a los derechos humanos”, dijo en El Informativo de Nacional.

En otro momento, el extitular de Justicia se pronunció al respecto de la designación de Pablo Sánchez como fiscal de la Nación interino en el Ministerio Público.

“Se ha tenido que colocar como interino a Pablo Sánchez, quien noblemente ha dicho que ejercerá el cargo hasta que la Junta Nacional de Justicia designe a los demás fiscales supremos y entre ellos se elija al fiscal de la Nación de forma oficial. No es una situación común y refleja una suerte debilidad institucional”, manifestó.

Finalmente, Adrianzen agregó que la aprobación de la política antisoborno deberá fortalecer la integridad de las instituciones, pero igual preocupa que no se vean resultados positivos. “Hay entidades que se han fortalecido, pero otras que van algo rezagadas”, concluyó.

/LC/

Peruano opina