El Informativo

Lunes a viernes
06:00 a.m. - 09:00 a.m.
12:00 m. - 01:00 p.m.
08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Exprocurador Maldonado: sistema de prevención de corrupción debe replantearse

9:31 h - Jue, 2 Dic 2021

El exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado afirmó que el sistema de prevención de corrupción en el país tiene que ser replanteado.

“En cuanto a políticas públicas de lucha contra la corrupción, todo está ya estipulado, tal como el esquema de estructuración, modelos de integridad de definición de estándares. Todo está básicamente escrito y dicho, pero lo que faltan son liderazgos para ejecutarlos”, dijo en El Informativo de Nacional.

Con relación al operativo de la Fiscalía y la Policía en el caso “Los Gestores”, el exfuncionario señaló que los patrones de presunta corrupción son conocidos.

“La capacidad para enlazarse con funcionarios públicos con decisión en procesos de contratación pública, sobornos e involucramientos con alcaldes y gobernadores son patrones ya conocidos. Quizá lo novedoso de la investigación es la identificación de una red criminal que actúa a nivel nacional y no solo en algunas regiones”, subrayó.

Asimismo, agregó que se tiene apuntar al verdadero problema, que es el sistema electoral vigente en el Perú.

“Seguimos con la arquitectura electoral de la dictadura, empezando con la Constitución para abajo, hacemos la fórmula asentada de la discreción y limitación en la rendición de cuentas”, apuntó.

/LC/

Peruano opina